domingo, 25 de octubre de 2009

Un pueblo de tres cementerios



¿Y por qué no? ¿Por qué un pueblo no puede tener tres cementerios? Claro que puede pero ¿por qué un pueblo de alrededor de 200 habitantes tiene 3 cementerios?

Ya hace unos años visité por primera vez Vespella de Gaià, un pueblo en Tarragonès. Exactamente no sé porque volvía a este sitio varias veces pero cada vez vuelvo a mi casa con un presentimiento que regreso de un sitio especial. Creo que en este mundo existen sitios mágicos y uno de ellos se encuentra en la colina de Vespella de Gaià.


Se tiene que subir unos 200 metros por el camino muy bien arreglado y accesible para personas en las sillas de ruedas y para familias con los carritos de niños. Desde abajo se ven las ruinas del castillo, exactamente sólo una pared. Subiendo nos damos la cuenta que nos acercamos a un sitio especial. El camino nos lleva a la Capilla del Castillo que actualmente es nombrada como la iglesia parroquial dedicada a Sant Miquel.

El cementerio-cueva
A la derecha al final del camino se encuentra el cementerio nuevo del pueblo. Unos nichos se ven a primera vista pero otros están escondidos en una cueva en la que anteriormente se encontraba la cárcel que pertenecía al castillo. Se cuenta que a los prisioneros se les daba la comida desde el castillo por un agujero natural.

El cementerio privado de la familia Sanroma

El camino acaba en una verja que nos separa de la iglesia. A la izquierda de la iglesia se encuentran unas tumbas. Esto es el antiguo cementerio privado que pertenece a la familia Sanroma. Aquí desde siglos se entierra los miembros de la familia. Si nos fijamos muy bien encontramos una tumba con el casco oxidado. Durante la guerra civil se enterraron también algunos republicanos.

El cementerio comunitario

Bueno, llega el momento de visitar el tercer cementerio que se encuentra justamente al lado del de la familia Sanroma. Es el antiguo cementerio comunitario con unas tumbas y unos nichos. Es el cementerio de la época del castillo y de los principios del pueblo. Si subimos la montaña un poco más por las escaleras de la piedra llegamos al pico. Desde arriba tenemos unas vistas preciosas a los cementerios antiguos, a la iglesia y además a toda la colina. Con buen tiempo se ve también el mar, la Costa Dorada. Recomiendo descansar aquí un rato, escuchar los sonidos que llegan desde el pueblo de abajo, mirar y mirar todo este espacio abierto ligeramente montañoso. Es un lugar perfecto para pensar, reflexionar, tranquilizarnos o no hacer nada.



Vespella de Gaià es la cuna de la familia Sanroma. Y sólo gracias a Pere María Sanroma he conseguido alguna información sobre los tres cementerios. No existen películas, reportajes o muchos documentos sobre este sitio mágico y un poco olvidado. Vespella de Gaià no es un pueblo turístico ni conocido pero yo recomiendo visitarlo.

3 comentarios:

  1. Felicidades, Ewa. Me ha gustado mucho. Esta semana es complicada para mí. Intentaré hacer un artículo pero no creo que pueda. En fin, com el tuyo es fantástico no creo que haga falta. Ahora a concentrarse en el mashup.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ester, muy amable de tu parte.
    Me ofresco de guía por Vespella de Gaià y los pueblos cercanos.

    Saludos,
    Ewa

    ResponderEliminar